Evaluación de la alcalinidad y acidez en suelos (pH de los suelos) (ASTM D4972-19 y DIN 50929-3:2018)

El pH en los suelos indica la concentración de hidrogeno expresada en términos logarítmicos. Los valores de pH se reducen a medida que la concentración de los iones de hidrogeno incrementan, variando en un rango de 0 a 14. Los valores por debajo 7.0 son ácidos y los que se encuentran por encima de 7.0 son alcalinos. Los suelos que presentan un pH de 7.0 son considerados como neutros.

La norma de referencia que utilizamos en Bozzetto laboratorio  para tal ensayo es la  ASTM D4972-19. En Europa es habitual utilizar la norma DVGW GW9 2011-09 siguiendo las directrices de DIN 50929-3:2018 (Tabla 2).

De acuerdo a nuestra experiencia en la determinación del pH del suelo utilizando ambos procedimientos (ASTM D4972-19 y DIN 50929-3:2018), hemos determinado que  la norma DIN es más rigurosa y establece procedimientos más trabajosos para determinar los parámetros que inciden en el potencial corrosivo de los suelos, desde el muestreo hasta la ejecución de los ensayos con hasta 6 variantes distintas, de acuerdo a las complejidades que puedan desarrollarse durante cada procedimiento: presencia de dióxido de carbono, precipitación de metales pesados, precipitación de carbonatos, etc. compuestos que pueden variar la estimación del pH y que su presencia podrían dar con la necesidad de aplicar hasta 6 procedimientos en los dos tipos de  ensayos.

Es importante conocer el pH de los suelos  en los siguientes casos:

  • Fundaciones profunda metálicas (pilotes metálicos).
  • Parques solares
  • Tuberias de acero en aplicaciones de gas y agua
  • Sobrepresiones por accidentes topográficos
  • Medioambiente, entre otras

Siguenos en Instagram

Correo: info@bozzettord.com

 

 

© Copyright Bozzetto Dominicana